ecommerce

Introducción a la Ingeniería del Software - Parte I

Gratis $0.00

Creado por: Jonás A.

Fundamentos de la Ingeniería del Software: El software, su ciclo de vida y los elementos del desarrollo de software

4.6
(110 calificaciones)

Comparte si te a gustado:

Introducción a la Ingeniería del Software - Parte I

Descripción

La manera como se desarrolla software actualmente, en las grandes y medianas empresas tecnológicas, difiere significativamente de cómo se desarrollaba en el siglo pasado y de cómo aún se sigue desarrollando en pequeñas y medianas empresas. En sus inicios, la programación fue la actividad central del desarrollo de software y se le consideraba una actividad artesanal, creativa y, en muchos casos, artística. Pese a los avances de la ingeniería y de la tecnologías, en muchas organizaciones del mundo entero aún se sigue desarrollando software de esta manera.

Con el surgimiento de la Ingeniería del Software, el proceso de desarrollo de aplicaciones sufrió una transformación gradual, pasó de ser una actividad artesanal, caracterizada por la programación, para convertirse en una actividad profesional propia de ingenieros, en la que la programación es solo una actividad más del desarrollo de software, y no precisamente la más importante. Dado que ya las inteligencias artificiales generativas (ChatGPT, Bard, Bing, etc.) son capaces de generar código en diferentes lenguajes, la programación ha pasado a un segundo plano de importancia en el desarrollo de software. Ahora, es más importante saber analizar y especificar correctamente los requisitos de la aplicación y saber diseñar en detalle la arquitectura de la aplicación y especificar cada uno de sus componentes.

En la actualidad, el desarrollo de software de alta calidad sigue un conjunto de procesos técnicos y gerenciales que van mas allá de la programación y que incluye procesos de la ingeniería, tales como la gestión de proyectos, al análisis del dominio de la aplicación, el análisis y la especificación de requisitos, el diseño arquitectónico de la aplicación, entre otros.

Este curso, que ofrecemos en dos partes y de manera completamente gratuita, es el primero de una serie que está orientada a promover el desarrollo de software como una actividad ingenieril caracterizada por el seguimiento de un proceso basado en el ciclo de desarrollo que cubre las fases de análisis, diseño, programación y pruebas y que se lleva a cabo bajo un proceso gerencial conocido como gestión de proyectos de software.

En este curso, aprenderás las bases y conceptos fundamentales de la ingeniería del software que son necesarios para que puedas desarrollar software de manera metódica, organizada y sistemática, siguiendo los estándares y mejores prácticas de ingeniería empleadas en la industria mundial del software.

En esta primera parte de este curso, reconocerás a la Ingeniería del Software como una de las disciplinas más importante de la computación, verás que es una de las profesiones de mayor demanda actualmente, estudiarás el ciclo de vida de una aplicación de software y el ciclo de desarrollo de la aplicación, finalmente, estudiarás los conceptos fundamentales del desarrollo de software que todo ingeniero de software debe conocer.

Comparte si te a gustado:

Articulos Relacionados

Testing Web de principiante a experto (curso 100% practico)
Todo lo que necesita conocer para empezar a trabajar
Ir al Curso
Unit Testing en C#
con netCore y NUnit
Ir al Curso